Chema Madoz convierte la fotografía en poesía

chema_madoz_5

Buenos días a todos. Antes de empezar quería daros las gracias porque ya somos 300 en Facebook y el lunes el blog superó las 20.000 visitas. Cuando empecé no pensé en llegar a estas cifras ni mucho menos así que millones de gracias.

Hoy os traigo a uno de mis fotógrafos favoritos por excelencia, Chema Madoz. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y a la vez estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de Imagen. A los pocos años de terminar sus estudios  La Real Sociedad Fotográfica  expuso su primera muestra individual. Desde entonces no ha parado de hacer fotos, exponer y crear libros. Tanto trabajo le llevó a conseguir el Premio Nacional de Fotografía en el 2000.

foto_544

Antes de ponerse a fotografiar hace un boceto de la imagen que tiene en mente y después se dispone a crear los elementos si es necesario y a componer. Trabaja en un estudio, pero muchas de sus fotografías han sido tomadas con luz natural, nada de flashes, en ocasiones algún reflector para dar un poco más de luz pero de forma natural.

B1

C10

Es increíble su capacidad de creación a partir de elementos tan cotidianos. Lo bueno es que pone al espectador a pensar. Cuando veo sus fotos me pongo a reflexionar en las miles de posibilidades que puede llegar a tener un objeto cotidiano y que sólo lo utilizamos para una cosa en concreto.

En sus fotografías siempre hay una doble lectura:

  • Simple: es la que todos hacemos a simple vista y donde descubrimos los elementos que componen la fotografía y el nuevo contexto que le ha dado.
  • Juegos dialécticos: esta segunda lectura sólo la realizan los que no siempre se quedan con la primera impresión y les gusta ir más allá. En las fotografías de Madoz siempre hay juegos dialécticos que tienes que descifrar.

Por poneros un par de ejemplos:

C16El mensaje encubierto de esta foto es qué detrás de cada libro hay mil historias desconocidas y nos invita a que echemos  un ojo a lo que hay dentro de ese libro, dejaros sorprender por los diferentes mundos y aventuras que nos puede ofrecer un libro.

intro-006

Al poner las vías del tren como la correa del reloj quiere transmitir la velocidad del tiempo. Tren + tiempo = velocidad de tiempo.

En todas sus fotografías utiliza el blanco y el negro porque le ayuda en su elaboración del mensaje. Puesto que con estos dos colores consigue restarle a los elementos parte de su contenido visual y es más fácil para todos llegar  a descifrar sus mensajes.

El triunfo de Chema es que sus fotografías son muy asequibles a todo el mundo. Cualquier persona puede llegar a entender sus imágenes y eso es algo que no todos los fotógrafos o artistas llegan a conseguir. Esto le ha llevado a que algunas de sus fotografías hayan sido utilizadas para anuncios gráficos.

madoz-israel

Too many people eat on the streets – “Muchas gente come en las calles”. Anuncio para concienciar sobre la pobreza en Israel.

purificacion_garcia

Anuncio para Purificación García.

A continuación os dejo con algunas imágenes más de Chema Madoz.

B3

B21

D1

B12

maleta-chema-madoz

Por su sencillez, por crear poemas visuales, por su creatividad, por convertir lo cotidiano en extraordinario, por hacerme ver que no se necesita última tecnología para hacer grandes fotos, por todo esto y mucho más ocupa un rincón muy especial en mi maleta.

¿Conocíais a Chema Madoz?, ¿ Sabéis de algún fotógrafo similar a Chema? Espero vuestras recomendaciones, ya sabéis que podéis ponerlas en el blog haciendo un comentario o en la página de Facebook.

OS DESEO MIL VIAJES

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

Anuncios

2 comentarios en “Chema Madoz convierte la fotografía en poesía

  1. Hola!!! Vengo de la fiesta de enlaces 🙂
    No he podido evitar pasarme por aquí… ya que soy súper seguidora de la obra de Chema Madoz. Muy buena selección de imágenes!!! Supongo que habrás visto el documental de él, pero por si acaso aquí te dejo el enlace: http://goo.gl/1RYRvm
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s