Blogger Traveller: Los caños de Puerto Lumbreras

Buenos días chic@s. Hoy os voy a contar una idea en la que estoy participando, se llama Blogger Taveller y se trata de viajar pero de una forma diferente. Consiste en enseñar nuestro pueblo o ciudad pero a través de una temática diferente cada mes. La creadora y partícipe de esta genial idea es Paty Melocotón del blog Mi dulce de Melocotón.

Si vosotros también queréis viajar con Blogger Traveller podéis hacerlo pinchando aquí y viendo los diferentes lugares que participan en esta iniciativa tan bonita. Este mes la temática es el agua.

Para mi participación he decidido hablar sobre Los caños y el lavadero público de Puerto Lumbreras.

Los Caños de Puerto Lumbreras

Para Puerto Lumbreras, situado al suroeste de la Región, el agua es un bien muy preciado por eso se intenta hacer un uso responsable del agua. Para ello se crearon Los Caños en 1770, lo que supuso una gran obra de ingeniería hidráulica para la comarca en aquella época. Es una fuente pública cuya función es abastecer de agua a los ciudadanos del pueblo. Su complejo sistema hidráulico consiste en aprovechar la corriente regular de agua que va por debajo de la Rambla de Nogalte. El agua se recoge con el sistema conocido como de Caño y Contracaño. Esta fuente, tan conocida por sus habitantes, sigue en pleno uso y es habitual ver a gente llenando las botellas o garrafas de agua para uso personal. Aunque el agua No es potable, se suele utilizar para regar plantas, fregar platos, sistemas de riego,etc. Su aspecto actual no es el original, ha tenido diferentes remodelaciones, la más importante fue tras la riada del 19 de octubre de 1973.

11

12

13

14

Lavadero público

Antiguamente también se hacía uso del lavadero público, que se abastecía del agua de Los Caños, gracias a su sistema hidráulico. Antes estaba situado junto a la Los Caños pero tras la riada fue reconstruido en Los Jardines de San Rafael porque fue destruido por el agua. Actualmente este lavadero está seco.

Hace poco tiempo hicieron una recreación sobre la forma de vida de los antiguos lumbrerenses y representaron como se lavaba antes la ropa. Esta actuación tuvo lugar en el lavadero del que hoy os hablo y las imágenes son de esa recreación.

1

2

3

4

5

6

Este ha sido mi post sobre el agua para Blogger Traveller, espero que os haya gustado, que os animéis a participar y que os paséis por el blog para seguir viajando a través del resto de participantes.

OS DESEO MIL VIAJES

Anuncios

6 comentarios en “Blogger Traveller: Los caños de Puerto Lumbreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s